domingo, 11 de julio de 2010

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra"

... y un tiempo después un servidor este blog



Mi bisabuelo tenía una tienda (bonita forma de empezar un blog pero sí, viene al caso). Era una tienda de telas y se llamaba “Las cuatro provincias”. Este nombre siempre me ha fascinado por ambiguo y relativamente valiente. Digo valiente porque era una forma de decir Catalunya en unos tiempos en que cualquier mención a este país parecía atrevimiento; los derechos democráticos sólo los tenían los países civilizados, y aún así. Y digo relativamente porque no deja de ser un lema muy propio catalán, de pequeño burgués: “Nedar i guardar la roba”, que diríamos. No fuese que…



Tenía y mantenía doce hijos, lo cual ya es tener y mantener. También tenía una bragueta de cuarenta centímetros, pero eso es otra historia. Las cosas le iban bien y hasta pudo comprarse un pequeño edificio y alquilar sus pisos. Definitivamente, el día que sea multimillonario crearé una fundación que se llamará “Las Cuatro Provincias”. Mientras ese día llega, me conformo con escribir este blog de igual nombre.



¿Escribirlo para qué? Para hablar de cuatro provincias. Para hablar de Catalunya y de política. Y de una Catalunya que, como tantos otros, querría ver Estado. Hacerlo en catalán sería quizá muy cómodo. Algunos comentarios de ánimo de amigos y conocidos, algún exabrupto de alguien desinformado y poco más. En castellano tiene más puntillo, porque recibir las iras de quien no comparta esa idea casi tabú es más probable. Aunque lo más meridianamente probable es que nadie me lea y el blog termine como la tienda de mi bisabuelo: cerrada por defunción.



Albert

No hay comentarios:

Publicar un comentario